Header Ads

Header ADS

Gobierno iniciará entrega de “Bono navideño” este fin de semana

El Gobierno dominicano distribuirá a través del “Bono Navideño” RD$1,500 millones y este fin de semana se inicia la entrega a los que serán los beneficiarios.

La entrega, por parte de las autoridades de Progresando con Solidaridad (Prosoli), será hasta el 23 de diciembre entregando cerca de 300,000 tarjetas a quienes reúnan las condiciones y estén dentro del mapa de pobreza. El resto, unas 700 mil tarjetas serán distribuidas a través de alcaldías, gobernaturas, iglesias y otras instituciones políticas y sociales.

Entrevistada en el Diálogo Libre de Diario Libre, Gloria Reyes, directora de Prosoli, dijo este nuevo método permitirá al beneficiario comprar lo que quiera y comprar productos con la calidad que quieran.

¿Dónde serán usadas estas tarjetas?

Los beneficiados “tendrán el acceso a miles de establecimientos en todo el país, donde existan verifone que se puedan trazar con la tarjeta. Además, no sólo ayuda al beneficiario, sino que apoya todos nuestros comerciantes en todo el territorio nacional”, expresó la funcionaria.

Las personas que obtengan la tarjeta tendrán la posibilidad de comprar los productos de su preferencia en establecimientos comerciales diseminados por todo el país.
¿Quiénes las recibirán y la pueden usar?

Siria Frías, directora de supervisores regionales de Prosoli dijo que las personas que recibirán las tarjetas “Bono Navideño” del Gobierno no podrán estar inscritos en otros programas sociales y deben estar focalizadas en lo que se llama el mapa de pobreza.

“Hay otras condicionalidades, las personas que recibe, también, no debe ser empleados públicos y no puede estar recibiendo ninguna de las ayudas sociales del gobierno como FASE, Quédate en Casa, Pa´Ti, ni alguna otra ayuda social. Esas son las condicionalidades de las tarjetas que se van a entregar desde el gabinete”, expresó Frías.
¿Cómo serán distribuidas las tarjetas?

Reyes dijo que en la actualidad están trabajando en lo que será la distribución, la misma no será en las oficinas de Prosoli para evitar aglomeraciones de personas y serán entregadas casa por casa.

“No se realizará en nuestras oficinas, sino que a esas personas seleccionadas o preseleccionadas se les van a llevar las tarjetas de crédito a sus casas. Es en lo que estamos trabajando en este momento, es un trabajo arduo, pues, tenemos que localizar las familias”, indicó la funcionaria.

La tarjeta del bono navideño sustituye las tradicionales cajas que los gobiernos han venido entregando para estas fechas. La directora general de Prosoli, Gloria Reyes espera que las tarjetas lleguen a los que realmente las necesiten.

El Gobierno espera entregar un millón de tarjetas a través del mapa de la pobreza del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y se comenzará a distribuir a partir de este 11 de diciembre.

“Nosotros queremos pedirle a la gente que nos ayude a que sea efectivo, que esto llegue a quién realmente debe llegar y a quien lo necesite y para eso se ha elaborado una estrategia de una distribución que utilizará diferentes canales que está primero el gabinete social”, expuso Reyes.
¿Cómo serán distribuidas las otras 700 mil tarjetas?

Gloria Reyes explicó que las tarjetas que entregará Prosoli, unas 300 mil, serán entregadas casa por casa en la medida de las posibilidades. Las otras 700 mil que serán distribuidas a través de distintas instituciones quedará en manos de las instituciones que las reciban.
¿Cómo usar la tarjeta?

Gloria Reyes confirmó que la tarjeta tendrá un fondo de 1,500 pesos y que cualquier ciudadano hábil para usar, lo podrá hacer hasta que se agoten los 1,500 pesos. En caso de que una persona de un núcleo familiar reciba la tarjeta y sea beneficiario de los programas de Prosoli, o fuere empleado público, tendría que dársela a un familiar con cédula para poder activarla. La tarjeta será utilizada por una sola persona.

¿Qué tiempo de vigencia tiene la tarjeta?
La tarjeta del bono navideño vence el 28 de febrero de 2021.
Con tecnología de Blogger.