Header Ads

Header ADS

Alexis Medina: contraescritos, intimidaciones y contratos exclusivos revelados por el MP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el día de ayer, el juez José Alejandro Vargas comenzó a conocer el documento de solicitud de medidas de coerción sometida por el Ministerio Público en contra de los once imputados de la denominada Operación Antipulpo.

Durante la audiencia que duró más de 13 horas, se hicieron algunas revelaciones por parte de los fiscales adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, quienes llevaron el liderazgo acusatorio en representación de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Dentro de las manifestaciones más importantes se puede resaltar que “el Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper) era utilizado como una caja chica a favor del entramado de corrupción administrativa que operaba a favor de Juan Alexis Medina Sánchez un grupo de funcionarios, proveedores privilegiados y testaferros que se enriquecieron a costa del Estado”.

Esto se explicó debido a que durante la gestión en la que su hermana, Carmen Magalys Medina, fue vicepresidenta del Fonper le concedió contratos por RD$ 15.1 millones, en este caso a la empresa Suim Suplidores Institucionales SRL.

Otra de las revelaciones señala que el encartado y supuesta cabeza del pulpo utilizó una especie de contraescritos que decían: “Aunque eso esté a nombre de fulano, es mío”. Así lo indicó la fiscal Sourelly Jáquez, al presentar pruebas de lavado de activos ante el juez de la Instrucción, José Alejandro Vargas.

Jáquez denunció que el encartado tiene 4 inmuebles registrados. Uno de ellos es un Penthouse en Malecón Center valorado en impuestos internos por 28 millones de pesos, sin embargo en la casa del imputado Domingo Antonio Santiago Muñoz, el Ministerio Público secuestró un contra escrito con relación a la propiedad de ese apartamento, donde supuestamente decía que aunque esa propiedad estuviera a su nombre, él (Domingo) no tenía ningún derecho sobre el mismo porque le pertenece a Medina.

Agregando en ese sentido, uno de los encartados acusado como uno de los principales testaferros de Medina, José Dolores Santana, afirmó que “aunque era dueño de una gran parte de las acciones de la empresa Domedical Suply SRL, el control efectivo de esta lo tenía Alexis”.



Yeni Berenice, también develó que el Ministerio Público continúa haciendo investigaciones en torno entramado por lo que existe la posibilidad de que más personas sean citadas e imputadas, además de los productos alterados vendidos por una de las empresas del pulpo.

Además reveló ante el juez de la instrucción que el imputado Alexis Medina montó un operativo de contrainteligencia a la Procuraduría General de la República con el que trató de obstruir su arresto por su participación en el entramado de corrupción descubierto por la Operación Anti Pulpo.

La magistrada Reynoso planteó, en forma enfática, que la Procuraduría montó otro operativo que hizo fracasar los planes del imputado a quien le arrestaron seis militares, incluyendo a un coronel activo e incautaron un cheque de unos seis millones de pesos supuestamente destinados al pago de los abogados que asumirían su defensa, pero este estaba firmado por uno de sus supuestos presta nombres, Dolores Santana.

Asimismo, destacó que uno de los implicados, de quien no reveló el nombre por no estar presente en la audiencia, habría transferido mil millones de pesos durante la transición de gobierno (2016-2020).

Reynoso detalló que los tentáculos del pulpo se encontraban en todas partes, incluyendo a la PGR, donde tenía un contrato de exclusividad para la venta de los grilletes de geolocalización que utiliza esa institución para condenados o investigados.



1 de 5 |


2 de 5 |


3 de 5 |


4 de 5 |


5 de 5 |

Germosén empieza a "cantar"

Uno de los momentos más reveladores de la noche ocurrió cuando el excontralor de la República Rafael Antonio Germosén Andújar afirmó que fue destituido de su cargo luego de negarse a firmar certificaciones para la intervención de los hospitales.

Sostuvo que su desvinculación ocurrió luego de una presunta reunión en la que participaron el exministro administrativo, José Ramón Peralta; la exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.

Esta argumentación de Germosén se unieron al comentario de Yeni Berenice, quien durante el mismo escenario que “donde había resistencia a colaborar con Alexis Medina había cancelaciones”.

Asimismo delató que su posición estuvo dada gracias a la cercanía con Aracelis Medina, hermana del hoy encartado Alexis Medina y el expresidente de la República Danilo Medina. También que su asistente era una de las sobrinas del imputado y que la directora de revisión y análisis era Sandy Sánchez, una prima de los medina.

En suma, admitió haber violentado un artículo de la Ley de Compras y Contrataciones, pero aseveró que lo hizo "porque sus superiores le dieron luz verde para firmar".

Inicio de la sesión

A las 10:05 minutos arribó el juez a la sala de audiencias del Prime Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva cuando de inmediato algunos de los abogados de la defensa afirmaron no haber podido leer el documento por falta de tiempo, a lo que el juez le otorgó un receso de unos 30 minutos para que lo terminaran de revisar.

Una vez recuperada la sesión, el Ministerio Público comenzó a leer el documento por un lapso de cinco horas.

Allí el fiscal adjunto Wilson Camacho explicó que la operación se denominó Operación Antipulpo porque el entramado poseía tentáculos en distintos espaciamientos del Estado, desde donde tenían una fuerte influencia.

En varias ocasiones se le escuchó a Vargas decir que sintetizaran lo mas rápido posible porque "no tengo permiso para transitar después del toque de queda y que su intención era culminar con eso hoy (ayer)".

Al cabo de la medianoche el juez Vargas decidió aplazar la sesión debido al que el estado de salud y resistencia de algunos imputados como Francisco Pagán y Fernando Rosa, no les permitía continuar.

Fijó la misma para el día de hoy a las 2 de la tarde, donde continuarán con el conocimiento de la solicitud de medida de coerción
Con tecnología de Blogger.