Header Ads

Header ADS

Zonas francas dominicanas operan a más del 90 % de su capacidad

Las zonas francas en República Dominicana operan por encima del 90 % de su capacidad y registran un incremento de sus exportaciones de 9.8 % durante el mes de septiembre, según informó el gobernador del Banco Central de República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, durante una reunión del Consejo Monetario Centroamericano con presidentes de bancos centrales de la región y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la reunión, se analizó como los bancos centrales de la región han adoptado de forma generalizada medidas de flexibilización monetaria y financiera con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia sobre los sectores productivos y los hogares. Sobre este tópico, se destacó el plan de estímulo monetario implementado en República Dominicana, el cual asciende a más del 4% del PIB, que ha permitido reducir la tasa de interés activa de la banca múltiple en más de 300 puntos básicos y dinamizar el crédito privado en moneda nacional, que alcanza una expansión en torno a 10 % interanual, la tasa de crecimiento más alta de la región.

En un comunicado, el banco central dominicano resaltó que “estas condiciones monetarias favorables, combinadas con los programas del Gobierno destinados a apoyar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, han incidido en una recuperación progresiva de la economía dominicana en meses recientes”. El índice mensual de actividad económica en septiembre cayó un 5.6 %, un resultado que el emisor mira con optimismo comparado con el desplome de 29.8 % en abril. El Banco Central indica que el resultado de septiembre pasado se trata de una caída cinco veces menor con respecto al momento más crítico en términos económicos de la pandemia.



Asimismo, en este encuentro virtual se resaltó el comportamiento mejor al previsto que ha tenido el flujo de remesas en los distintos países de Centroamérica y República Dominicana durante el presente año, compensando parcialmente la ralentización derivada de la pandemia de otras actividades generadoras de divisas, como el turismo. En particular, en nuestro país las remesas recibidas durante los primeros diez meses del año alcanzan unos US$6,639 millones, equivalente a un incremento de 13 % con respecto al mismo período del año anterior.
Con tecnología de Blogger.