Header Ads

Header ADS

Banco central de México recorta su tasa de interés del 4.5% al 4.25%

El Banco de México (central) recortó este jueves su tasa de interés de referencia del 4.5% al 4.25% ante “un entorno de incertidumbre” para la economía mexicana en medio de la pandemia de covid-19, informó la institución.

En su análisis sobre política monetaria, el Banco señala que para la economía mexicana todavía “prevalece un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja”, a pesar de que ésta “comenzó a recuperarse en junio y julio” tras una profunda contracción en abril y mayo.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, se ha visto duramente afectada por la semiparálisis en que están numerosas actividades, y en el segundo trimestre ha registrado una caída histórica del 18,7% con relación a igual período de 2019.

“Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación”, añade el comunicado.

La junta de gobierno decidió disminuir los 25 puntos base de manera unánime en lo que es el undécimo recorte consecutivo.

México decretó hace seis meses un confinamiento ante el avance del nuevo coronavirus, que ha dejado 74.949 fallecidos y 710.049 contagios, según las cifras oficiales divulgadas el miércoles.

Desde junio se han reabierto gradualmente algunos sectores de la economía, pero con restricciones que impiden su desarrollo pleno.

El Banco de México estima que el PIB podría caer hasta un 12,8% en 2020 si se prolongan los efectos de la pandemia de covid-19.

Para 2021, la institución ve un proceso de recuperación con pronósticos de crecimiento de hasta el 5,6%.
Con tecnología de Blogger.